Ortopedia dental infantil en Málaga

Contamos con los mejores profesionales para ofrecerte el mejor servicio de ortopedia dental infantil en Málaga

Ortopedia Dental infantil

La ortopedia dental infantil corrige futuros problemas de crecimiento óseo a partir de los 3 años mediante aparatos fijos o removibles. Estos aparatos son muy eficaces, no solo para corregir problemas óseos, sino también para una mala alineación dental. De esta forma se evitan posibles tratamientos de odontología o cirugía ortognática.

En nuestra clínica dental en Málaga ofrecemos diferentes tratamientos de ortopedia dental infantil:

ortopedia dental infantil
Ortopedia dental infantil malaga

¿Cuándo empezar un tratamiento de ortopedia dental infantil?

Desde nuestra Clínica dental en Teatinos, recomendamos realizar revisiones odontológicas desde los 4 años de edad, momento en el cual se completa la erupción de los dientes de leche. Un diagnóstico temprano puede prevenir maloclusiones durante la adolescencia. Nuestros expertos odontólogos evaluarán la estructura bucal del niño y determinarán si es necesario un tratamiento de ortopedia dentofacial o simplemente continuar con revisiones periódicas en nuestra clínica dental en Torremolinos.

Antes de iniciar cualquier tratamiento , nuestro equipo llevará a cabo radiografías y pruebas diagnósticas exhaustivas para personalizar el plan de tratamiento según las necesidades individuales de cada paciente.

Beneficios de la dentofacial en niños

El tratamiento de ortopedia dentofacial tiene multitud de ventajas, por eso desde nuestra Clínica Dental en Teatinos optamos por su implementación en aquellos niños que sufran maloclusión dental.
  • Éxito garantizado: la ortopedia dentofacial es un tratamiento de éxito asegurado en sus resultados si se inicia desde la infancia, pues evita la necesidad de ortodoncias prolongadas y que terminan sin el resultado esperado.
  • Desarrollo adecuado de la mandíbula: la ortopedia dentofacial promueve el adecuado crecimiento y desarrollo del maxilar del paciente siempre y cuando se aplique durante su periodo de desarrollo.
  • Ajusta la posición del maxilar y la mandíbula: la ortopedia dentofacial ayuda a crear espacio para los dientes que están por salir aún.
  • Mitiga problemas respiratorios: algunos niños experimentan problemas respiratorios debido a este trastorno, la ortopedia dentofacial reduce e incluso elimina estos problemas.
  • Corrige hábitos de succión y deglución: evitando posturas de la lengua inapropiadas que provoquen el desplazamiento de las piezas dentales hacia adelante.
  • Mejora la apariencia de la boca: y, por consiguiente, de la fisonomía facial, aumentando la confianza del niño.
  • Promueve la higiene dental: al crearse más espacio con el tratamiento de ortopedia dentofacial, no habrá apiñamiento entre los dientes, lo que facilitará al paciente cepillarse los dientes incluso en áreas de difícil acceso.

Tratamientos de Ortopedia Dental infantil

Aparatos removibles

Consisten en dispositivos fabricados con metal y placas de resina que estimulan el correcto crecimiento de los huesos del maxilar. Se elaboran de manera personalizada para cada paciente y una de sus principales ventajas es que se pueden retirar para realizar diferentes actividades: comer, cepillar los dientes, tocar instrumentos, etc.

Los niños pueden utilizar estos aparatos desde los tres años hasta que sea posible modificar los huesos en crecimiento. En algunos casos, cuando los problemas son complejos es necesario complementar estos tratamientos con ortodoncia fija, pero se disminuyen los tiempos, por lo que se obtiene una sonrisa perfecta en menos tiempo.

Expansores del paladar

Son dispositivos fijos metálicos que se colocan en los molares superiores con el objetivo de ensanchar el paladar mediante la fuerza transversal. Es perfecto para los niños porque, al encontrarse en pleno desarrollo, pueden conseguir modificaciones óseas permanentes en tan solo 7 meses.

Tracción extraoral de tiro frontal

Consiste en una máscara facial que contribuye al correcto desarrollo del maxilar superior. Es un tratamiento totalmente indoloro y con una duración inferior a un año. Los resultados son definitivos y sólo se puede emplear en pacientes en desarrollo.

Tracción extraoral cervical

Un aparato similar al anterior pero que ejerce la fuerza sobre los molares y el maxilar superior. Colocado en la zona cervical, controla y limita el crecimiento del hueso en caso de una mandíbula pequeña o dientes superiores excesivamente prominentes.

Sistemas preventivos preortodóncicos

La mala posición de la lengua y los labios, junto a la respiración bucal pueden contribuir al apiñamiento de los dientes. Los aparatos de ortopedia miofuncional contribuyen no solo a la correcta alineación de los dientes, sino también a corregir los malos hábitos que los provocan.

Tipos de Ortopedia Dental infantil

Ortopedia infantil de 3 a 6 años

Se utilizan aparatos ortopédicos para corregir hábitos como chuparse el dedo. Estos hábitos no deben prolongarse más allá de los 18 o 24 meses, y nunca más allá de los 3 años. Si no se corrigen a tiempo, podrían provocar una mordida cruzada o abierta en el futuro. 

✓ Usarse durante la noche y algunas horas del día

Ortodoncia funcional de 7 a 11 años

Este tratamiento, también conocido como ortodoncia interceptiva, se realiza para corregir los efectos de hábitos anormales.


  1. Sin tratamiento, el problema empeora con el tiempo.

  2. Entre los 7 y los 11 años, se corrige el crecimiento del maxilar y la mandíbula, utilizando expansores maxilares.
  3. No se corrigen los dientes, ya que los permanentes aún no han erupcionado.

Ortodoncia dentición permanente de 12 a 18 años

En este período, se pueden utilizar tratamientos de ortodoncia con brackets en niños para corregir la posición de los dientes.

Ventajas de la ortopedia dental infantil: dientes perfectos

Dentro de nuestros servicios de ortodoncia en Málaga, descubre todos los beneficios de la ortopedia dental infantil:

5/5 - (12 votos)
Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?