Por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales. Te contamos las causas y qué debes hacer si notas alguna de estas señales.

causas-por-las-que-se-aflojan-los-tornillos-de-los-implantes-dentales

Los implantes dentales son un tratamiento que puede presentar algún tipo de complicación si alguna de sus piezas comienza a moverse. Por ello, es importante prestar atención a posibles molestias y saber cómo actuar en consecuencia. En este artículo, desde la Clínica Orson Welles te explicamos cuáles son las principales causas por las que se aflojan los tornillos de los implantes dentales. ¡No te lo pierdas!

Composición de los implantes dentales

Cuando hablamos de implantes dentales nos referimos a una prótesis cuya función es imitar a un diente natural. Va instalada en el hueso maxilar y está formada por 3 partes:

En cuanto a los materiales que se utilizan, los implantes suelen estar compuestos a base de titanio o zirconio.

Como ves, podemos decir que los implantes cuentan con dos tipos de tornillos: los que unen la corona con el implante y los que fijan el implante en el hueso maxilar. Si notas movimiento en alguno de ellos, puede deberse a distintas causas.

Por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales

No existe una respuesta única a esta pregunta. Son varias las posibles causas por las que se aflojan los tornillos de los implantes dentales. Las detallamos a continuación:

Sufrir sobrecarga oclusal

La sobrecarga oclusal es una patología que se da como consecuencia del impacto del propio implante sobre los componentes mecánicos. Esto puede provocar que el tornillo se afloje y sea necesario que se reajuste.

Tener implantes defectuosos

Como puede ocurrir con otras piezas, es posible que los implantes tengan algún defecto de fábrica que haga que sea mucho más fácil que se rompan o no se ajusten correctamente.

En la Clínica Orson Welles, especialistas en implantes dentales en Málaga, trabajamos con marcas líderes en el mercado. De esta forma, minimizamos estos riesgos ofreciendo el sistema de implantes de Straumann PURE Ceramic. Está compuesto a base de cerámica de dióxido de zirconio de alto rendimiento y libre de metales, evitando así posibles alergias.

Sufrir bruxismo

Otra de las posibles causas por las que se aflojan los tornillos de los implantes puede ser el bruxismo. El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes como consecuencia de tensar los músculos de la mandíbula involuntariamente. Este choque entre los dientes hará que se sobrecargue la corona del implante por el exceso de fuerza recibido, lo que se puede traducir en la posibilidad de que se aflojen los tornillos.

Que el tornillo no esté bien ajustado

Si el tornillo no se ha fijado bien al hueso, bien sea por un rechazo de los implantes, una mala implantación o un deterioro de la masa ósea, también es posible que notes algún movimiento en alguno de ellos.

No cuidarlos correctamente

No debemos olvidar que un buen mantenimiento y cuidado de los implantes es esencial para que todo funcione correctamente. Prácticas como utilizar cepillos eléctricos, pasar el hilo dental por los implantes, cepillarse con movimientos bruscos o tomar bebidas muy frías o muy calientes, pueden deteriorar los implantes.

Como ves, existen múltiples causas por las que se aflojan los tornillos de los implantes dentales. Por ello, si notas alguna molestia o sientes que se mueven, debes acudir a un especialista para que pueda valorar tu caso y solucionar el problema lo antes posible.

Si tienes alguna duda sobre los implantes dentales y su cuidado, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales. ¡Te esperamos en la Clínica Orson Welles!