fbpx

Cuidados tras un implante dental: todo lo que debes de saber

Los implantes dentales son prótesis que imitan a los dientes naturales y se instalan en el hueso maxilar. Suelen estar fabricados en titanio o zirconio y en la parte de arriba llevan una corona que es la que permite todas las funciones de la pieza dental (masticación, fonación y estética).

El objetivo del implante dental es lograr la reconstrucción de las piezas dentales que ha perdido el paciente y devolver su estética y funcionalidad. Las causas de la pérdida de dientes puede ser desde traumatismos, enfermedades periodontales, bruxismo o caries muy extendidas.

implantes dentales en malaga
implantes dentales en malaga

Los implantes dentales son prótesis que imitan a los dientes naturales y se instalan en el hueso maxilar. Suelen estar fabricados en titanio o zirconio y en la parte de arriba llevan una corona que es la que permite todas las funciones de la pieza dental (masticación, fonación y estética).

El objetivo del implante dental es lograr la reconstrucción de las piezas dentales que ha perdido el paciente y devolver su estética y funcionalidad. Las causas de la pérdida de dientes puede ser desde traumatismos, enfermedades periodontales, bruxismo o caries muy extendidas.

Fases en el tratamiento de implantes dentales

En la Clínica Orson Welles trabajamos con implantes dentales de zirconio y utilizamos una marca líder como Straumann y su sistema PURE Ceramic, un implante fabricado a base de cerámica de dióxido de zirconio con muchas ventajas respecto a los implantes de titanio. Vamos a ver las fases que intervienen en un tratamiento de implantes dentales:

1ª fase: planificación del proceso

El especialista examinará al paciente para comprobar su estado de salud bucodental  y, en caso de detectar alguna afección, deberá resolverla antes de iniciar el proceso de implantes dentales. Además, comprobará el estado de la estructura ósea que va a soportar los implantes.

2ª fase: instalación de los implantes

Cuando llega el momento de la instalación de los implantes, el especialista aplica anestesia local en la zona y accede a través de la encía al hueso donde se atornillará el implante. El paciente no siente dolor, solo cierta presión cuando el profesional atornilla el implante. 

 

La duración del proceso de instalación suele durar entre 30 y 60 minutos, dependerá del número de implantes a instalar. Pueden ser uno o dos pero también podría darse la posibilidad de sustituir una arcada entera. En ese caso serían seis o más las piezas sustituidas y la intervención duraría más.

3ª fase: proceso de biointegración.

Después de unos 10 días aproximadamente, si el paciente ha evolucionado favorablemente, el especialista retira la sutura. Es entonces cuando comienza el proceso de biointegración que consiste en la fijación definitiva del implante en el hueso. Este proceso, según el paciente, puede durar entre tres y cuatro meses, todo dependerá de la estructura ósea que tenga la persona. 

Si su hueso maxilar se encuentra en buen estado, el proceso durará tres meses aproximadamente, pero si el hueso no tiene la solidez requerida o, en casos extremos, hay una ausencia total de hueso, quizá sea necesario aplicar alguna técnica de regeneración ósea o injertar una parte de hueso. En ese caso, el proceso podría alargarse seis meses o más.

4ª fase: instalación de las coronas

Esta fase se llevará a cabo dependiendo del tipo de implante dental con el que se está trabajando. Ya que los implantes de zirconio “one piece” disponen del pilar y el implante en una pieza con la corona cementada, sin embargo, hay otros que llevan la prótesis atornillada y sería en esta fase cuando habría que hacerlo, una vez finalizado el proceso de biointegración. La corona es la que va a llevar a cabo las funciones fundamentales del diente, sobre todo la de masticación, pero también la estética y la de fonación.

Mantenimiento y cuidado de los implantes dentales

Una vez instalados los implantes es necesario que tengan unos cuidados específicos para confirmar su buen funcionamiento. Resulta imprescindible que el paciente acuda a todas las revisiones periódicas que tiene programadas con su especialista.

 

Aquí se examina la evolución de los implantes y se puede detectar cualquier problema o complicación, de esta forma se puede corregir cuanto antes y así evitar que se convierta en un problema más serio, como por ejemplo pequeñas infecciones o desajustes de los implantes que pudieran surgir con el paso del tiempo.

Cuidados tras un implante dental

Los primeros días después de la intervención quirúrgica es muy importante seguir las recomendaciones del especialista. Estas son las más importantes:

  • Tomar los medicamentos prescritos por el implantólogo.
  • En las primeras 24 horas no cepillarse los dientes y después hacerlo de manera muy suave y no por la zona intervenida.
  • Los dos primeros días mejor no enjuagarse la boca y después hacerlo con enjuagues que lleven clorhexidina.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Tomar dieta blanda y alimentos fríos los primeros días.

Uno de los aspectos más molestos del postoperatorio suele ser el sangrado, que puede durar entre 24 y 48 horas, aunque no en todos los pacientes. El paciente debe morder una o varias gasas y cambiarlas cuando sea necesario. Se recomienda evitar cualquier actividad física y reposar. Tampoco se recomienda dormir tumbado la primera noche, sino con la cabeza elevada. 

 

La inflamación puede durar entre 48 y 72 horas pero lo normal es que el implantólogo prescriba antiinflamatorios y con el paso de las horas se reducen las molestias. La colocación de compresas frías en la zona, o hielo si es muy intensa, son remedios muy utilizados, aunque la exposición del hielo no debe ser continuada para evitar quemaduras en la piel.


En Orson Welles estamos a tu entera disposición si necesitas aclarar cualquier duda sobre implantes dentales. Pide cita y cuéntanos tu caso.

¡Te esperamos!

Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?