implante dental malaga

La técnica de implantes dentales es una de las más demandadas en odontología en la actualidad y está indicada para personas que han perdido una o varias piezas dentales por distintos motivos. Los implantes sustituyen a la pieza original y se atornillan en el hueso. Después, se coloca en la parte visible una prótesis o corona que cumple todas las funciones habituales del diente. En este post vamos a ver todos los tipos de implantes y cómo se emplean.

Tipos de implantes dentales

En la actualidad, el tipo de implantes que más se utiliza son los llamados endo-óseos, es decir, los que se atornillan a los maxilares o a la mandíbula y requieren de un proceso de integración para fijarse definitivamente dentro del hueso. Una vez finalizado el proceso se coloca la prótesis en la parte visible para imitar el aspecto de la pieza original. Los implantes pueden tener distintas formas, pueden ser cilíndricos, con forma de lámina (se usa con pacientes que tienen prótesis extraíbles) o de tornillo, que es el más utilizado.

Los implantes con forma de tornillo se fabrican en metales biocompatibles como el titanio o el zirconio y permiten colocarse en uno o varios dientes de manera consecutiva si el paciente lo requiere.

Implantes dentales según su colocación

La técnica All on 4 es muy utilizada en implantología y se emplea en personas que han perdido varias piezas y necesitan prótesis de arcada completa fija sobre cuatro implantes dentales. Después de fijar los cuatro implantes en el hueso, el paciente puede disfrutar de una prótesis fija en el mismo día y cuando se haya cumplido el proceso de integración se coloca la prótesis definitiva.

Lo interesante de esta técnica es que el paciente puede disfrutar de las prótesis el mismo día de la cirugía de los implantes, por lo que se reducen considerablemente los tiempos del tratamiento. Además, aunque el paciente no tenga mucha cantidad ni calidad de hueso, la técnica All on 4 proporciona mayor estabilidad ya que los implantes son más largos que los habituales y se aprovecha mucho mejor el contacto con el hueso.

Tipos de implantes según su material

Si atendemos al material con el que se han fabricado podemos distinguir dos tipos de implantes:

De titanio

Tradicionalmente es el material que más se ha utilizado, tiene un color parecido al acero, aunque más ligero y moldeable, pero de gran dureza. El proceso por el que el implante se fija en el hueso se llama osteointegración, en el que las células del hueso se adhieren a la superficie del implante y poco a poco se fija al maxilar.

De zirconio

A diferencia de los implantes de titanio, los de zirconio se basan en un proceso de biointegración. En lugar de una unión mecánica como sucede en la osteointegración del titanio, se produce una unión química entre la superficie del implante y la superficie del hueso. La unión resultante es más intensa y más rápida que la que se produce con la osteointegración.

Los estudios realizados sobre los implantes de zirconio han demostrado que el nivel óseo que hay a su alrededor se mantiene intacto con el paso del tiempo, por lo que hay menos probabilidad de que se acumulen las bacterias y por tanto se puedan desarrollar infecciones.

Otra característica de los implantes de zirconio es que su color blanco se asemeja mucho más a los dientes originales que los de titanio y tiene una durabilidad excelente, siempre que las condiciones de higiene dental sean buenas. También son muy resistentes a la corrosión y a las temperaturas extremas. Algunos especialistas pueden llegar a ofrecer por estos implantes una garantía de por vida. Son la alternativa perfecta para pacientes alérgicos al titanio o que desean implantes más estéticos.

En la clínica Orson Welles utilizamos marcas líderes en implantes como Straumann y su sistema PURE Ceramic, fabricados con cerámica de dióxido de zirconio y que no tiene nada que envidiar a los implantes de titanio. Muchos pacientes alérgicos a los metales se decantan por estos implantes que ofrecen todas las garantías y la innovación tecnológica necesaria para conseguir los mejores resultados.

Principales ventajas de los implantes de Zirconio

Como vemos, el avance tecnológico ha propiciado la posibilidad de elegir implantes dentales cada vez más evolucionados que ofrecen muchas ventajas a los pacientes dependiendo de sus necesidades. En Orson Welles queremos ofrecerte siempre los mejores tratamientos y un trato excepcional para que te sientas como en casa. Si estás buscando implantes dentales en Málaga, no dudes en pedir cita con nosotros para cualquier consulta. ¡Te esperamos!